El colegio Colombo Británico de Cali está desarrollando un plan maestro de desarrollo urbanístico-arquitectónico al año 2025, por medio del cual pretende construir nuevas áreas y modernizar las instalaciones existentes, brindando mayor calidad y mejores condiciones para sus estudiantes.
Para tal fin, se organizó un concurso de diseño urbanístico y arquitectónico al cual fueron invitadas diversas firmas colombianas de arquitectos para que presentaran sus propuestas, y a continuación, te invitamos a revisar la propuesta ganadora del segundo lugar de esta competición colombiana después del salto.
Según los arquitectos: la creación de una grilla que ordene el campus a manera de cuadrantes, que separe los puntos específicos o de interés previamente definidos por las relaciones de usos entre los diferentes los edificios, nos permite establecer un modelo o patrón de ocupación del vacío interpretando eficientemente las dinámicas existentes propias del espacio no construido.
Este sistema deberá definir las zonas a intervenir y los futuros crecimientos. Será parte de una estructura de crecimiento progresivo, que integre los vacíos y espacios residuales producto del urbanismo existente, que se configure y se adapte a las condiciones topográficas, que responda a condiciones climáticas y que sea un propiciador de acontecimientos sociales y naturales para que se configure la noción de simbiosis entre lo artificial y lo natural. Además deberá ser un elemento de fabricación estándar de fácil montaje que no requiera una mano de obra muy especializada.
ACTUACIONES EN EL VACÍO
El espacio público es el lugar donde nos encontramos y nos reconocemos con nuestras diferencias y con nuestras semejanzas. Es donde se manifiesta la identidad de la comunidad estudiantil.Entender el proyecto como una oportunidad para fortalecer las relaciones espaciales de regulación, integración, articulación, consolidación y vocación
Esta grilla o red basada en las interconexiones se configurará teniendo en cuenta los siguientes conceptos espaciales:
Umbrales: se trata de definir los espacios que permiten el vínculo entre las áreas del colegio y los espacios públicos, son los espacios que propician la acción social.
Intervalos: se trata de definir los espacios encargados de la transición de un aula a otra y su función es complementar el espacio básico. Los corredores y las escaleras
Transiciones: se trata de definir los espacios transitorios entre los espacios intermedios y umbrales de los edificios escolares, promoviendo andenes y mobiliario que permitan la continuidad peatonal.
Red de sendas: se trata de definir los espacios de comunicación que se encuentran en el lugar y aumentar el grado de contacto para facilitar la interacción social. Debe garantizar circuitos para la accesibilidad peatonal de las personas con movilidad reducida o en estado de discapacidad
Red de nodos: se trata de definir los espacios de encuentro de líneas virtuales o reales, cruces importantes de lugares que los alumnos usan habitualmente, para plantear las zonas verdes y los pisos duros del proyecto.
Bordes: se trata de la redefinición del antejardín, del andén, y de la vía, involucrando la accesibilidad vehicular y parqueaderos. Es la apertura a la ciudad por medio de una portería y un acceso peatonal.
Unidad: el espacio debe conectar para unificar, debe garantizar una lectura compacta de todos sus componentes dentro del trazado urbano existente.
ACTUACIONES EN LO CONSTRUIDO
Demoliciones: definir espacios puntuales que serán descartados en función de organizar el colegio como un todo. Estos darán espacio para las nuevas intervenciones.
Adecuaciones: definir Espacios que permiten el cambio de uso, que consideraren las menores contingencias o traumas al plan general.
Reciclajes: definir espacios existentes en edificios que serán fuertemente intervenidos y cuya alteración mejorara su calidad ya sea para cambiar o conservar su uso.
Construcciones: definir espacios nuevos para darle una respuesta al programa de desarrollo y crecimientos esperado en el nuevo el campus
ACTUACIONES EN LO NATURAL
La gestión natural en el proyecto debe promover labores pedagógicas alrededor de lo ambiental para establecer la una relación social con la naturaleza, en este caso la vegetación, la fauna y el agua.
Conservar: en lo posible evitar intervenciones que pongan en peligro La población arbórea consolidada. Para este fin se realiza un censo riguroso que cuantifique y cualifique la estructura natural arbórea existente en el campus y que tenga en cuenta su ubicación precisa.
Recuperar: en caso de ser inevitable hacer alteraciones a la estructura natural arbórea al tener que hacer talas o traslados, se deberá planear estratégicamente su reubicación o su reemplazo dentro del nuevo sistema espacial propuesto.
Introducir: además de fomentar la biodiversidad introduciendo gran variedad de especies complementarias a las existentes, también hay que tener en cuenta que la arquitectura del colegio siempre ha estado acompañada por la vegetación, lo cual supone que al completar las nuevas intervenciones estas deberán contemplar su arborización.
Concurso
Colegio Colombo Británico de CaliPremio
Segundo LugarArquitectos
Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.Arquitectos a cargo
Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Hernán BetancourtEquipo de diseño
Catalina Ospina, Esteban Castaño, Andrés Felipe Roldán, Erick Castro, Christian Torres Valencia, Juan Manuel Bernal y Juan RamírezMaqueta
Rubén Darío Ruiz, Vanessa Toro [estudiante], Julián Jiménez [estudiante] y Juan Camilo Otalvaro [estudiante]Renders
Carlos A. Osorio [Diseñador Gráfico]Área
3940.0 m2Fotografías
Cortesia de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S.